Las sustancias como el colesterol y las grasas saturadas son determinantes en el riesgo de las enfermedades cardíacas. 

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El elegir alimentos saludables para el corazón permite reducir hasta en un 54% la ingesta diaria de productos que favorecen el colesterol y hasta 74% la de grasas saturadas. Ambos elementos son los principales factores de riesgo implicados en el desarrollo de las enfermedades del corazón.


Los expertos en nutrición insisten en la importancia de seguir hábitos alimenticios saludables, los mismos que son determinantes para prevenir la aparición de enfermedades cardíacas.


Hay que saber comprar y preparar los alimentos de forma adecuada pues esto favorece la adopción de una pauta nutricional positiva para la salud.


Para lograr esto es primordial seguir una dieta variada y equilibrada, que incluya cinco raciones diarias de frutas y verduras, dos de lácteos desnatados, cereales integrales, tres raciones semanales de legumbres, cuatro raciones semanales de pescado, aceite de oliva y frutos secos. Estas recomendaciones están indicadas especialmente para personas con colesterol alto pero pueden aplicarse a cualquiera.


Los expertos indican que la sustitución de algunos alimentos por otros de características similares puede contribuir a reducir de forma significativa los niveles de colesterol. Se recomienda el consumo de lácteos desnatados ya que esto puede disminuir en un 80% la ingesta diaria de grasas saturadas. Asimismo, sucede al sustituir la carne habitual por la magra o aves blancas que pueden reducir hasta un 20% de la ingesta de colesterol. 


Por otro lado, hay que destacar la importancia de incorporar pescados azules en la mitad de las razones semanales debido a que su contenido en grasas buenas para el corazón es muy alto. De igual manera los frutos secos son otro alimento rico en estas sustancias. 


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