Charles Hopkins, experto en temas de Desarrollo Sostenible de la Unesco, visitó el Perú y sostuvo que la clave para un futuro sostenible está en la Educación Superior.


Charles Hopkins, experto en temas de Desarrollo Sostenible de la Unesco, visitó el Perú y sostuvo que la clave para un futuro sostenible está en la Educación Superior.

Si el desarrollo sostenible tiene un lema, es precisamente ese y Charles Hopkins llegó al Perú para recordarlo. El profesor de la Cátedra Unesco para el Desarrollo Sostenible estuvo en Lima y brindó una serie de conferencias, entre ellas una en elColegio Newton, de La Molina, donde se dirigió a un auditorio de padres y maestros. El tema: ¿Cómo hacer viable un futuro sostenible en el mundo?

No tomar más de los recursos que necesitamos es una clave, pero esta necesita ser insertada en las mentes que serán las que tomen las decisiones más adelante. Es decir, apunta Hopkins, son los maestros –y sobre todo los de la Educación Superior– quienes jueguen un rol importante en esta labor de concientización.

Labor docente

Hopkins se ha reunido con rectores de distintas universidades, responsables de institutos de educación superior, representantes del Ministerio de Educación y hasta con magistrados y jueces de la Corte Suprema. El objetivo es lograr la toma de conciencia sobre lo que es el desarrollo sostenible y reorientar la capacitación docente hacia estos temas.

Los maestros, entonces, tienen un rol fundamental...

Quizá el papel más importante es el que juega la educación superior. La razón es porque en el mundo solo el 2% de la población mundial llega a tener educación superior, pero ese 2% representa al 80% de quienes se convierten en los que toman las decisiones, o sea en líderes en todas las esferas de la sociedad. Es importante que ese 2% llegue a entender el concepto de desarrollo sostenible.

En busca del bienestar

Otra definición para sostenibilidad, anotada por Charles Hopkins, sería también 'bienestar para todos, para siempre'.

Se trata –apunta– de un concepto que ya no es individual, sino social, y que trae además una responsabilidad ya no solamente de una generación en especial, sino de una responsabilidad y compromiso intergeneracional.

¿Cómo evalúa las labores sobre el desarrollo sostenible realizadas en Perú?

El trabajo que se realiza en el Perú es realmente bueno. Los rectores de las universidades, de los colegios y de la educación superior se han unido por este tema, se han puesto de acuerdo en usar la educación para lograr un futuro sostenible. Solo entres países se está haciendo esto y el Perú es uno de ellos, junto a Suecia y Alemania. Lo que se está haciendo aquí son muy buenas noticias.

Sin embargo, es necesario que la toma de conciencia vaya acompañada de acciones. Por ejemplo, solo el hecho de usar menos agua, o no usar más agua de la que se necesita, podría ser un paso. Ello podría significar –explica– cambiar algunas prácticas agrícolas, destinadas al ahorro del líquido vital. También se podrían tomar acciones como el menor uso de los recursos alimenticios del océano y el mejor uso y manejo de los suelos.

Esto implica también un cambio de concepciones...

Lo que tenemos que pensar es que hay cosas que cambiar. La pregunta es ¿cómo lo hacemos? ¿Cómo va a afectar esto a nuestros estudiantes, a nuestros hijos y hasta a los padres que están hoy aquí?

Ya en conferencia, el profesor recordó todos los tratados y convenios suscritos en el mundo para l

Colombia es un país que cumple sus compromisos, donde la seguridad jurídica está garantizada y estoy tan tranquilo con una inversión hecha en Colombia como con una inversión hecha en España', dijo Rajoy durante una rueda de prensa en Bogotá conjunta con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Rajoy inició el martes su primera gira latinoamericana en México con el tema comercial subrayado en rojo en su agenda, ante las perspectivas de recesión que afronta la economía española y la ventana de oportunidades que ofrecen los niveles de crecimiento de la mayoría de países de la región. El viaje coincidió con el anuncio del gobierno argentino de expropiar el 51% de YPF, filial de la petrolera española Repsol, lo cual llevó a los gobiernos de centro-derecha de México y Colombia, las dos paradas de la gira de Rajoy, a desmarcarse de esa medida.

Colombia está lista para trabajar con España 'para seguir dando la bienvenida a sus inversionistas, con reglas de juego siempre ciertas y claras, sin sorpresas a mitad de camino', declaró Santos en la comparecencia de prensa.

'Aquí nosotros no expropiamos', reiteró Santos.

Rajoy volvió a cargar contra la decisión del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner pero rechazó adelantar qué medidas tomará.

'Es una injusticia lo que se ha hecho' en Argentina, subrayó.

En su intervención en un foro empresarial por la mañana, Rajoy destacó que los sectores de infraestructura, tecnologías de la información y energía se presentan como las áreas con mayores posibilidades para incrementar la cooperación con Colombia.

Santos ha resaltado que su país tiene previsto destinar al menos 100.000 millones de dólares únicamente en infraestructuras durante los próximos 10 años.

'Necesitamos su capital, necesitamos su experiencia, estamos nosotros en este momento muy rezagados en materia de infraestructura', dijo Santos a los representantes de 200 empresas de Colombia y España que asistieron al foro.

España es el tercer inversionista extranjero en Colombia, con el 10,3% del total, lo que representó 14.500 millones de dólares en 2011, según detalló Rajoy.

Santos también ofreció a su país como 'plataforma exportadora' de productos españoles hacia Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio firmado por Bogotá y Washington que se pondrá en marcha el 15 de mayo.

Así mismo, Santos también expresó su intención de que España, país donde residen más de 300.000 colombianos, sea la vía de entrada a Europa para los exportadores de su país.

Rajoy, líder del Partido Popular (PP, derecha), aprovechó su intervención para pedir a los españoles comprensión sobre el reciente anuncio de suprimir partidas destinadas a los sectores de salud y educación pública.

No hay dinero para atender el pago de los servicios públicos, aseguró Rajoy, quien asumió la presidencia a finales del pasado diciembre.

El gobierno español anunció a principios de abril que realizará recortes de 10.000 millones de euros adicionales en sanidad y educación. Entre las medidas que tomará figuran el pago parcial de medicinas para los pensionistas.

Se trata de pedir un esfuerzo, que son unos pocos euros al mes para algunas personas. Es necesario, imprescindible, explicó Rajoy.

Pido a los españoles que entiendan estas medidas, porque son justas y razonables (...) les aseguro que en el medio y largo plazo España va a salir fortalecida, aseguró.

El gobierno de España, uno de los países más afectados por la crisis europea, prevé una contracción del 1,7% de su PIB en 2012.

En otros asuntos, Santos confirmó a Rajoy su asistencia a la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz que España organizará los próximos 16 y 17 de noviembre y con la que persigue estrechar aún más los lazos con los países latinoamericanos.

Cuestionado por el estado del conflicto armado colombiano, Rajoy recalcó que se trata de un asunto de exclusiva competencia del gobierno de Colombia y expresó su confianza en las decisiones de Santos.

a preservación del ambiente, y recalcó: 'Hay que cambiar nuestro concepto individual de bienestar. Ya no se trata de mí, sino de nosotros'.

 

Claves

Este viernes será el Día del Transporte Verde, en el Colegio Newton. Esta es una iniciativa desarrollada en el marco de laSemana de la Tierra, cuya fecha central es el 22 de abril. El objetivo es reducir en un 50% el número de vehículos que ingresan por el estacionamiento de ese centro de estudios, es decir de 700 a 350.

logo cyp-peru

Nuestro portal www.cursosypostgrados.com.pe, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más